Bienvenidos a este blog.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ciclo de vida de las plantas

Ciclo de vida de la planta con flor
El ciclo empieza cuando la semilla encuentra las condiciones óptimas para germinar. Así, nace una nueva planta pequeña llamada plántula que crece, se desarrolla y florece. Luego, se produce la polinización (ingreso de polen a la parte femenina de la flor), después de la cual se forma el fruto. Dentro de él se forma el fruto. Dentro de él se originan las semillas, que pueden caer a la tierra y empezar el ciclo nuevamente.
Existe una variedad de formas de dispersión de las semillas, lo que favorece que los nuevos organismos crezcan en lugares distantes de donde se originaron. De esta forma, se reduce la competencia por espacio, luz y agua entre las plantas.

Ciclo de vida de una planta sin flor


Coníferas
Existen plantas que no dan frutos ni flores y que poseen un ciclo de vida particular. Por ejemplo, las plantas coníferas como el pino y la araucaria, que forman sus semillas dentro de un cono.
En estas plantas existe un cono femenino (con el huevo) y un cono masculino ( con el polen). El viento transporta el polen al cono femenimo donde se unen. Luego, el huevo unido al polen forma semillas dentro del cono femenino y estas son liberadas al ambiente. Si hay condiciones favorables, las semillas crecerán y darán origen a un pino adulto.




Musgos

Son plantas muy pequeñas que crecen en lugares sombríos y húmedos.Cuando son adultas producen esporas, las que son liberadas al ambiente y germinan en lugares húmedos. Así se origina una planta nueva.



Helechos


Las esporas de los helechos se forman al interior de una estructura café llamada esporangio, que cuando se secan se liberan las esporas y son dispersadas por el viento. Las esporas germinan en lugares cálidos y originan pequeñas plántulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario