Bienvenidos a este blog.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ciclo de vida

Una característica común de todos los seres vivos es que poseen ciclo de vida. Este ciclo de vida empieza con el nacimiento, sigue con el crecimiento, continúa con la reproducción y finaliza con la muerte de algunos organismos. La duración del ciclo de vida varía de acuerdo a la especie. La secuencia de cambios que afectan de manera similar a los organismos de una especie se llama CICLO DE VIDA.
Algunas especies tiene ciclos de vida muy cortos y sólo viven algunos días o semanas, como las moscas. Otros viven hasta 50 años como los elefantes y algunos árboles como los eucaliptos y pinos llegan a vivir cientos de años.


Ciclo de vida del mosquito

La reproducción y la vida:
Una característica común de todos los seres vivos es la reproducción, mediante la cuál se pretende perpetuar la especie.
Algunos seres presentan repreducción asexual, es decir los nuevos individuos se originan de un sólo progenitor. En tanto, muchos presentan reproducción sexual, en la que el nuevo ser se origina a partir de dos progenitores.

¿Cómo son las plantas?

Las plantas o vegetales son seres vivos que "fabrican" su propio alimento y poseen raíz, tallo y hojas. No se desplanzan y la mayoría son terrestres.
La clasificación según el tamaño y rigidez del tallo y las ramas, divide a las plantas e
n:



a.- Arboles: Tienen el tallo grueso y leñoso y alcanzan más de 5 metros de altura. Del tallo de los árboles, llamado tronco, nacen las ramas. Los árboles tienen un crecimiento lento y viven muchos años. Por ejemplo la araucaria y el roble.





b.- Arbustos: Tienen el tallo ramificado y leñoso, aunque más fino y flexible y las ramas nacen desde el suelo. Algunos tiene crecimiento lento y otros más rápido. Por ejemplo la acacia.


c.-Hierbas: Tienen el tallo leñoso, más blando y flexible que los árboles y arbustos. Suelen ser de menor tamaño. Por ejemplo, la pasitea y el capachito.


Otra clasificación de las plantas se basa en la existencia o no de flores en ellas:


a.-Plantas con flores: Estas plantas desarrollan flores en su etapa adulta y se reproducen por semillas, por ejemplo los rosales.
b.- Plantas sin flores: Este grupo de plantas incluye a dos grandes categorías: los helechos que se reproducen por esporas y las gimnospermas que lo hacen a través de semillas. Ambos tipos de plantas no tienen flores.

Ciclo de vida de las plantas

Ciclo de vida de la planta con flor
El ciclo empieza cuando la semilla encuentra las condiciones óptimas para germinar. Así, nace una nueva planta pequeña llamada plántula que crece, se desarrolla y florece. Luego, se produce la polinización (ingreso de polen a la parte femenina de la flor), después de la cual se forma el fruto. Dentro de él se forma el fruto. Dentro de él se originan las semillas, que pueden caer a la tierra y empezar el ciclo nuevamente.
Existe una variedad de formas de dispersión de las semillas, lo que favorece que los nuevos organismos crezcan en lugares distantes de donde se originaron. De esta forma, se reduce la competencia por espacio, luz y agua entre las plantas.

Ciclo de vida de una planta sin flor


Coníferas
Existen plantas que no dan frutos ni flores y que poseen un ciclo de vida particular. Por ejemplo, las plantas coníferas como el pino y la araucaria, que forman sus semillas dentro de un cono.
En estas plantas existe un cono femenino (con el huevo) y un cono masculino ( con el polen). El viento transporta el polen al cono femenimo donde se unen. Luego, el huevo unido al polen forma semillas dentro del cono femenino y estas son liberadas al ambiente. Si hay condiciones favorables, las semillas crecerán y darán origen a un pino adulto.




Musgos

Son plantas muy pequeñas que crecen en lugares sombríos y húmedos.Cuando son adultas producen esporas, las que son liberadas al ambiente y germinan en lugares húmedos. Así se origina una planta nueva.



Helechos


Las esporas de los helechos se forman al interior de una estructura café llamada esporangio, que cuando se secan se liberan las esporas y son dispersadas por el viento. Las esporas germinan en lugares cálidos y originan pequeñas plántulas.

¿Cómo se relaciona el ambiente con el ciclo de vida de las plantas?

El ciclo de vida de las plantas requiere de factores que están presentes en el ambiente. La luz, el agua, la temperatura, la humedad y el aire son algunos de los factores abióticos (sin vida) que la planta obtiene desde su ambiente para poder crecer, desarrollarse y reproducirse.


En general, las plantas pueden vivir en diversos ambientes. Según su ciclo de vida, y con el paso de las estaciones, van cambiando a los largo del año.


En Primavera, nacen muchas hojas en las plantas. En esta época del año las plantas crecen más que durante el resto del año y aprecen flores que se trnsformarán en frutos al final de la estación.


En Verano, los frutos aumentan de tamaño maduran. Algunos frutos, como la ciruela y la cereza, se cosechan en verano.


En Otoño, algunos frutos terminan de madurar. En general en Chile los agricultores cosechan los frutos que son propios de esa estación como las naranjas, manzanas y nueces. Como en este tiempo comienza a hacer frío en algunas partes de nuestro país, hay árboles que pierden todas sus hojas, como el castaño y el peral; hay otros árboles que no pierden sus hojas, pero las cambian poco a poco, como el pino y la encina.


En Invierno, hay árboles que no tienen hojas y otros árboles que las siguen teniendo, pero en menor cantidad.


Curiosidad: Desierto Florido

Cada cierta cantidad de años, se produce en la zona norte de nuestro país un fenómeno conocido como Desierto Florido. Algunos lugares muy secos se cubren de plantas con flores. Esto ocurre durante la primavera, cuando ha caído algo de lluvia sobre el desierto en los meses de invierno.


En este fenómeno, el ciclo de vida de las plantas se produce de manera muy rápida: las plantas germinan, brotan, florecen, producen semillas y mueren en muy corto tiempo.

Ciclo de vida de los anfibios

El ambiente posee factores bióticos y abióticos que posibilitan que el ciclo de vida de muchos animales se lleve a cabo. Por ejemplo, para que la rana desarrolle su ciclo de vida requiere aire, agua, tierra y otros seres vivos que son su alimento.

Los anfibios son animales que dearrollan su vida en dos ambientes agua y tierra.

-Se produce el apareamiento y la hembra pone los huevos fecundados en el agua.

-Los huevos se transforman en larvas con forma de peces que nadan y respiran por branquias.

-Las larvas se transforman en renacuajos. Estos tienen extremidades y cola.

-Las branquias se transforman en pulmones sencillos, lo que le permite vivir en la tierra. La cola se acorta hasta que desaparece.

-La rana joven puede vivir en la tierra y en el agua. Su cuerpo y su alimentación son semejantes a la de un adulto.

Ciclo de vida de los reptiles.

El ciclo de vida dela mayoría de los reptiles se inicia con un huevo, que puede permanecer incubándose dentro del cuerpo de la hembra, puesto entre vegetación descompuesta o dentro de la tierra, donde lo incuba el calor proporcionado por el medio. Después de la incubación las crías rompen las cáscara y salen en busca de alimento y algún lugar seguro. Las crías crecen hasta convertirse en adultos y cuando adultos se aparean repitiéndose el ciclo.



Ciclo de vida de los mamíferos

La mayoría de los mamíferos son vivíparos, es decir, los embriones se alojan dentro del cuerpo de la madre. Cuando se produce el nacimiento las crías se alimentan de leche que produce la madre, así se inicia la etapa de crecimiento. En los primeros años la mayoría de los mamíferos depende exclusivamente de la madre para protección y alimento. Cuando alcanzan la adultez, los mamíferos buscan su pareja y se reproducen.


Ciclo de vida de las aves

Las aves se reproducen por huevos, por lo tanto son ovíparas y su ciclo de vida se inicia cuando la hembra pone los huevos fecundados en el nido y los incuba.


Cuando han pasado los días, por ejemplo 21 días en el caso de la gallina, el polluelo sale del huevo, después de romperlo por un extremo con la ayuda de su pequeño pico. Su madre le brinda protección y le enseña a alimentarse. El polluelo crece y se convierte en adulto, busca pareja y se reproduce; repitiéndose el ciclo.


martes, 6 de diciembre de 2011

¿Existen ciclos de vida especiales?

Ciclo de vida de la mariposa





La metamorfosis es un proceso por el cual el animal se desarrolla desde su nacimiento hasta su madurez por medio de cambios muy evidentes en las estructuras de su cuerpo. Estos cambios van generalmente acompañados de modificaciones en su comportamiento.Hay cuatro etapas o fases en el ciclo de vida de una mariposa: huevo, larva u oruga, pupa o crisálida y adulto. Estas cuatro etapas se denominan metamorfosis completa. La primera fase es el huevo que pone la hembra mariposa sobre la planta, este huevo pasará a la segunda etapa como larva u oruga, durante la que se alimenta contínuamente, por ejemplo, de hojas, con el objetivo de acumular nutrientes para su crecimiento y desarrollo.Las orugas como no tienen alas se desplazan arrastrando. Una vez que la oruga ha crecido, fabrica una especie de saco que la cubre por completo y se mantiene suspendida de una rama por aproximadamente 8 a 13 días. Esta etapa es la de pupa o crisálida. en esta etapa la oruga se convierte poco a poco en mariposa adulta. Cuando la metamorfosis está completa, sale como un organismo adulto. Este organismo adulto busca una pareja para su reproducción.



Ciclo de vida del saltamontes


Este insecto pasa por tres etapas en su desarrollo: huevo, ninfa y adulto, por eso se dice que su metamorfosis es incompleta. Las crías al nacer se parecen a sus padres, comparten su hábitat y se alimentan igual que los adultos.


Ciclo de vida de los salmones


El salmón inicia su ciclo de vida en el río, donde han sido puestos los huevos en un lugar seguro. Cuando llega la primavera y con ella se eleva la temperatura del agua, el alevín o pequeño salmón inicia su camino al mar. Después de tres años el salmón alcanza su adultez y desde el mar, el salmón vuelve al lugar donde nació. Para eso debe nadar río arriba, sin importar la dificultad que esto presente, hasta llegar al mismo lugar donde nació, depositando sus huevos y empezando el ciclo de vida de otros salmones.