Bienvenidos a este blog.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tipos de Interacciones de los seres vivos

Ninguna especie animal o vegetal puede vivir en forma independiente. Por el contrario, la dependencia mutua es evidente en cualquier comunidad.

Los vegetales producen su propio alimento (autótrofos), mientras que los animales consumen alimentos ya elaborados (consumidores).

Algunos seres vivos se relacionan con otros y obtienen beneficio de ello. Un ejemplo, son las aves que convierten a los árboles en su hogar o en el lugar en que se refugian para estar a salvo de algún peligro.

Hay aves que construyen sus nidos en las ramas de los árboles con diferentes materiales que recolectan. Lo hacen para depositar e incubar sus huevos. Luego, que nacen las crías, el nido es el hogar y refugio de ellas hasta que alcancen un desarrollo que les permita valerse por sí sola.
En el mar también podemos observar algunas especies que se relacionan con otras y obtienen un beneficio. Una de ellas es el cangrejo ermitaño. Este animal viven en el caparazón de caracoles muertos y sobre esta estructura coloca una anémona, la que permite camuflarse y defenderse o disuadir, pues la anémona posee tentáculo urticantes que evitan que la ataquen. La anémona se beneficia de esta relación porque puede alimentarse de los restos de alimentos que deja el cangrejo.

Las plantas también se benefician del medio ambiente y de otros seres vivos. Ellas crecen y se desarrollan en el suelo; a través de las raíces obtienen agua e importantes nutrientes de la tierra, además logran el soporte y la estabilidad para no desplomarse.
Ejemplo:




Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición
1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).


2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que seria un omnívoro o un súpercarnívoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios los omnívoros, etc. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Otros ejemplos de interacciones:

Competencia:
Esta relación se establece entre poblaciones viven en un mismo lugar y que necesitan un mismo recurso, que está en cantidades limitadas en el medio ambiente. En esta interacción el beneficio es relativo ya que en la competencia pueden resultar ambas especies perjudicadas.






Parasitismo:
Esta interacción se establece cuando un individuo vive a expensas de otro, de especie diferente, causándole daño, e incluso la muerte.
El beneficiado en la interacción se llama Parásito y el perjudicado Huésped. Si el beneficiado vive fuera del otro individuo se llama Ectoparásito y si lo hace en su interior se llama Endoparásito.





Depredación:
Es la interacción que se produce cuando los individuos de una especie se comen a los de otra.
El organismo que mata se conoce como Depredador, mentras que el que es sacrificado recibe el nombre de Presa. Pero, los individuos pueden ser depredadores de una especie y al mismo tiempo presa de otras.



Comensalismo:
Esta interacción se caracteriza porque ninguno de los individuos involucrados resulta dañado o perjudicado.
En esta interacción participan animales de diferentes especies. También es una interacción que se ve en los vegetales. El beneficio que obtiene una especie puede ser la comida o algún elemento esencial del ambiente abiótico, como por ejemplo, la luz solar.
En los animales, el ejemplo más típico es el tiburón y la rémora, un pequeño pez que se alimenta de restos de comida que deja el tiburón y que además obtiene protección. El tiburón no se beneficia ni se perjudica.
En los vegetales, un ejemplo son las enredaderas que crecen en los árboles. Ellas se benefician, ya que tienen un lugar donde sostenerse, logrando además un lugar donde acceder a una mayor cantidad de luz.


Mutualismo
Esta interacción entre especies diferentes es vital para la supervivencia de ambas especies, existiendo, por lo tanto, un beneficio mutuo.Los líquenes son asociaciones de un alga y un hongo. En esta asociación el hongo sirve de sostén y de proveedor de agua, mientras que el alga elabora alimentos. Ambos se benefician, ya que ninguno de os dos puede vivir solo.
Otro ejemplo, lo constituyen los rumiantes y las bacterias que viven en el intestino y estómago de esto animales.

Las bacterias se alimentan de las sustancias nutritivas presentes en el estómago del rumiante, mientras que este animal necesita de las bacterias para la digestión de la celulosa presente en los vegetales de los cuales se alimenta.